lunes, 3 de junio de 2013

EL AMOR ES EL CENTRO DE LA EXISTENCIA


El Amor es el Centro de la Existencia


Teevrasamvëganamasannaha
“El camino espiritual es muy fácil para aquel que le da preferencia, el que le da supremacía sobre todas las demás cosas.”
Yoga Sutra de Patanjali #21

¿Qué es lo que generalmente hacemos? Le damos prioridad a las cosas mundanas o de supervivencia y todo lo espiritual se encuentra último en nuestra lista. Cuando le das preferencia a tus prácticas espirituales, entonces es mucho más fácil. Si el foco de tu vida es el crecimiento espiritual, entonces todas las otras cosas girarán alrededor de eso.
Tu primer y más importante compromiso en la vida es estar con la Verdad, evolucionar en la Verdad, luego el trabajo, obligaciones sociales siguen en la lista de preferencias, entonces todo será más fácil para ti. Así es, es muy fácil para uno que le da preferencia, para uno cuya mente realmente quiere moverse en esa dirección.

Incluso ahí (mentes que quieren moverse en esa dirección), hay tres tipos.

Mrudumadhyadhimatratvattatoapi visheshaha
“También existe la diferenciación de una naturaleza suave, media e intensa.”
Yoga Sutra de Patanjali #22


Las personas tienen estos tres diferentes grados: lento, medio y rápido. “bien, lo haré”, luego “lo debo hacer”, y luego “no puedo estar sin hacerlo”. Alguien que está realmente al cien por ciento, alguien que está mas tranquilo al respecto, y alguien que dijo “lo voy hacer, ¡lo tengo que hacer! El primer grado, el segundo grado y el tercer grado.

Eshwara pranidhanad va
ëshwara = Dios; pranidhanad va = devoción a

"A través de una simple devoción dirigida a Dios”
Yoga Sutra de Patanjali #23


Sólo por entregarse a Dios, puedes adquirir el estado de plenitud de consciencia. Ahora, ¿Qué es Dios? ¿Dónde está Dios? Nadie nunca vio a Dios. Entonces viene la próxima pregunta: ¿Qué es Dios? ¿Qué es eso que gobierna este mundo?

Encuentras que es el amor que gobierna el mundo. El centro de la existencia gobierna este Universo. Como el sol es el centro del sistema solar y gobierna los planetas, el centro de tu vida es gobernado por el Amor. Más allá de tu cuerpo cambiante, pensamientos, sentimientos, se encuentra el centro de tu existencia que es muy sutil, muy delicado. Esa consciencia, el centro de la existencia es responsable por toda esta Creación. Ahí se encuentra Dios.

Un pájaro alimenta su cría por amor. Una flor florece por amor. Los patos salen del cascarón por amor. Las vacas cuidan sus terneros por amor. ¿Has visto a los monos? ¿Cómo cuidan de sus crías? El amor está incorporado en la Creación. Así es como toda la Creación funciona . Lo que llamas incorporado es el centro de la consciencia. Es por eso que Jesús dijo: “El Amor es Dios y Dios es Amor.”